HAS ENTRADO EN EL BLOG DE LA PEÑA GORDA DE CASAR DE PALOMERO VEN Y VERAS......

Bienvenido a nuestra peña,



te esperamos en Casar de Palomero (Cáceres) ven y verás......








5ª ETAPA OURENSE-BANDEIRA(05-08-2010)

KMS de la etapa 75 km aproximadamente
Itinerario. Salimos de Ourense desde el Albergue dirección el puente romano del rio Miño,una vez cruzado por la avenida As Caldas posteriormente por la avenida Santiago y luego pasada la gasolinera Velasco tendríais que girar a la derecha por el camino oficial siguiendo la calle Camiño Real, pero vista la experiencia nuestra casi es mejor que sigais por la N525 hasta donde lo os propongais, nosotros no teniamos final de etapa fija hubieramos ido a Silleda, pero los albergues estaban ocupados, luego a Medelo nos dijeron en principio que habia plazas,luego una vez alli ya se habían ocupado asi que nos quedamos en Bandeira,que está a continuación, asi son los pueblos de la zona.

  La etapa de hoy como comentaba en el final de anterior fué un poco accidentada por lo que intentaré narrar.
  Nos levantamos también a las 6.30,aunque fué una mala noche por el bochorno que pasamos en el albergue, nos lavamos preparamos el desayuno con la compra del día anterior y arreglamos como siempre las bicis, Alicia y yo bajamos las alforjas completas pues las bicis se habían quedado en la calle, bueno lo primero que hice es mirar si todavía estaban ahí cuando bajé a lavarme.
  Comenzamos a pedalear y al principio nos hicimos un lio con la calle para dirigirnos al puente romano sobre el Miño,y nos perdimos durante unos minutos, lo cruzamos, a esas horas hacia fresco, pero menos que los días anteriores, la noche había sido calurosa
 Una vez comenzamos a subir por la Av de Santiago llegamos a la gasolinera Velasco y entramos a comprar unas botellas de agua, aprovechamos para limpiar las bicis con el comprensor de aire, despues nos desviamos a la derecha por el Camiño Real,cruzar la N525 luego por Camiño Real Soutelo,Camiño Real Soutelo Norte,Camiño da Costa,luego llegamos a Sartétigos y más tarde llegaremos a Outeiros da Forca,llegaremos a la N525 y ya no la dejaremos hasta nuestro destino de hoy.
     Fué una decisión no muy buena,me había hecho esta ruta fiándome de comentarios, y la verdad es que se convirtió en una cuesta muy dura para mi y para Pedro pues tuvimos que subir las bicis a pie,pero la otra ruta que existe subiendo por Cima da Costa es peor.
 Antonio subió toda la cuesta sobre su bici y Alicia se retrasó y en alguna ocasión por la gran arena suelta que había fué ayudada por unos peregrinos extranjeros a pié que la impulsaron para seguir el camino.Desde allí lo único bueno que había eran las vistas sobre Ourense .
  Todo este trayecto hasta poder reencontrarnos con la N 525, además de la cuesta, tenía un piso muy irregular con mucha arena, que creo yo haría hasta dificil  el caminar del peregrino, pues para las bicis tambíen.
  Una vez que pudimos llegar a lo que podría ser la cima de aquello pasamos por lugares con las casas muy diseminadas y pistas de tierra, en una bajada de estas a Pedro se le clavó la rueda delantera de su bici en un bache relleno de esta arena, y se pegó un cebollazo de los de aupa, yo circulaba detrás de él y pude ver la secuencia del accidente, fué fuerte.
 Rápidamente paramos para socorrerle y nos temimos que le hubiera pasado algo grave, se levantó y fué la primera buena señal, y se levantó con la cara con alguna herida en el labio en las piernas y brazos.
  Como Alicia venía mas retrasada esperamos, no mucho, ya que ella traía el botiquín y además es enfermera, así que lo primero que hicimos al llegar ella fué limpiarle las heridas,y curárselas, y mientras lo hacía al recordar la cara de Pedro llena de arena y desencajada fué irremediable descojonarnos un poco, a él no le hizo gracia,pero a nadie en su situación se la hubiera hecho,como no le ocurrió nada grave.....además Pedro fué el único de los cuatro que besó realmente tierra gallega como lo hiciera en sus viajes Juan Pablo II,porque escupió arena durante un rato.
  .La bici también sufrió secuelas, tanto que la rueda delantera se le quedó un poco torcida, la arregló como pudo para que no le rozara el freno (los suyos eran de disco) aunque no lo pudo conseguir del todo, pero se podía continuar.
  Después de este percance seguimos por el camino y pasamos por algún paraje bastante bonito antes de llegar a la carretera, aquí esperé a Alicia porque no sabía si había tomado el desvío correcto.

Llegamos hasta la N525 y una vez llegamos allí la seguimos con sus cuestas hacia arriba y hacia abajo, pero habíamos perdido mucho tiempo en un trayecto muy corto por lo que pedaleamos para poder recuperlo un poco, hasta que llegamos a Cea alli paramos para sellar, para que le miraran a Pedro en el centro médico las heridas de la batalla y para reponer fuerzas con el bocadillo matutino, esta vez con el famoso pan, que verdaderamente se lo merece.
 Una vez realizadas estas tareas y confirmar que a nuestro compañero no le había ocurrido nada que no pudiera contar proseguimos la marcha como de costumbre, desde aquí ya podiamos ver los numerosos carteles anunciando el mencinado pan y los kilómetros que nos faltaban para Santiago.

Ya se olía Santiago.
UNA SUBIDITA
Esta fué sin duda la peor etapa de todas y no sólo por lo comentado hasta ahora sino por las continuas subidas y bajadas que tuvimos que soportar que hacen que acabes molido, esto es lo que tanto se comenta sobre: ASI ES GALICIA, UN CONTINUO ROMPEPIERNAS.
  En fin, pasamos diversos pueblos o parroquias como Castro Dozón, paramos en el albergue para sellar pero no había ningún responsable, si mucho peregrino, y continuamos hasta Lalín donde primero nos tomamos unas cervezas para esperar a Alicia (ella como he comentado iba a su ritmo) y acordamos buscar un restaurante de carretera para comer y así lo hicimos, no muy lejos de la salida de esta localidad paramos a comer, y además allí mismo nos sellaron.
  Después salimos al exterior a descansar en una zona de cesped que tenía el mismo restaurant,Alicia se extendió sobre la esterilla y nosotros tres nos sentamos en unas sillas descansando los pies.
  Aproveché para llamar al albergue para informarme sobre si estaba libre, y no,  ya estaba lleno, pregunté en otros hasta que llame a Medelo, aqui nos dijeron que había plazas, por lo que levantamos el chiringuito.
OTRA SUBIDITA
  Ya descansados, es un decir, nos subimos a las bicis y a pedalear, otra vez continuo sube y baja, a cada cuesta que veiamos carril para vehículos lentos intuíamos que la cuesta se las traía, y en la mayor parte de las ocasiones así era, luego la bajada,que lejos de relajarte te ponía mas alterado, porque lo primero que piensas es: "esto lo tengo que volver a subir". 
  Una vez llegamos al cruce para desviarnos al albergue, que estaba a unos 2ó 3 km de la carretera, llamé para confirmar que llegabamos y preguntar si por la zona habia algo para comer, y cual fué mi sorpresa cuando me dijo la hospitalera que ya no había plazas,,,,,(cara de tontos)  nos dijo que en el pueblo de Bandeira habilitaban un polideportivo para estas urgencias, yo les dije a Pedro y a Antonio que me buscaría algún alojamiento tipo hostal o similar para pasar la noche porque la verdad estaba cansado, ellos fueron al polideportivo, yo me quedé esperando a Alicia y cuando apareció le conté lo que pasaba y fuimos hacia Bandeira a buscar el hostal.
  Lo encontramos pronto y no era nada caro, nos dejaron meter las bicis en un local que tenían en la parte trasera, el polideportivo tenía colchonetas de las de gimnasia y allí también se quedaban un grupo de portugueses, tenía piscina para los que quisieran pegarse un baño.
  Llamé  a los dos para una vez duchados tomarnos alguna cerveza, allí mismo en el bar del hostal nos la tomamos en la terraza, pero al poco nos metimos dentro pues hacía fresco (a principios de Agosto), y allí pudimos cenar también por lo que no nos tuvimos que mover mucho, el pueblo sólo es la carretera nacional y a lo largo de ella están construidas las casas.
  Después de cenar pues no estuvimos mucho rato,pero le pedimos al dueño que nos sellara las credenciales pues con la incertidumbre de no saber donde acabarimos hoy pues no lo habiamos hecho aún y como  estábamos cansados y la etapa no había sido de lo mejor., pues eso a prepararse para la úlima que por se así sería la más corta,y nos levantariamos temprano para llegar a Santiago y poder arreglarlo todo lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario