HAS ENTRADO EN EL BLOG DE LA PEÑA GORDA DE CASAR DE PALOMERO VEN Y VERAS......

Bienvenido a nuestra peña,

te esperamos en Casar de Palomero (Cáceres) ven y verás......

3ª ETAPA PUEBLA DE SANABRIA-LAZA (03-08-2010)

KM de la etapa unos 90 aproximadamente (y yo que tenia programados unos 60)
 Itinerario: N525 por los puertos de Padornelo y A Canda; a la bajada del Padornelo hay que tener cuidado pues hay que desviarse por un cruce a la derecha hacia Aciberos y desde esta localidad seguir hasta Lubián desde alli proseguir por la N525 para subir el puerto de A Canda y llegar a A Gudiña
  Bajar la cuesta hasta el final del pueblo y antes de llegar a una gasolinera y pasado un restaurante seguir por la carretera de la derecha Rua Cima de Aldea.(buena cuesta) por el embalse de As Portas seguir por la carretera sin desviarse.
 Pasaremos por varios pueblos poco habitados,Venda do Espiño,Venda do Capela y Venda do Bolaño, seguiremos hacia Campobecerros y desde alli hasta Portocamba.
  Al subir a una cruz(donde se puede dejar la piedra)  después de pasado Portocamba podremos seguir por una pista a la izquierda no muy peligrosa o si se quiere seguir por carretera (creo que alguna cuesta te puedes encontrar)
Como seguimos la pista, al llegar hasta el final desemboca en la carretera, girar a la derecha  para ir a Laza y en cruce ya en el pueblo buscar Protección Civil antes de ir al albergue(ellos te cobran,te dan la llaves y las sábanas)
 Hoy nos levatamos un poco mas tarde a las 6.30,y lo de todos los días nos arreglamos y en el mismo albergue nos tomamos el desayuno con una maquina de cafe y  otra que expendia dulces industriales, muchos ciclistas de los que llenaban el albergue ya empezaban a salir también.
  Nos dirigimos cuesta abajo hasta el puente del pueblo y luego torcimos a la derecha hasta llegar de nuevo a la N525, hacía un frio que pelaba y eso en estas fechas, llevábamos los impermeables puestos y los guantes, pero los dedos ni los sentíamos.En una bajada unas ciervas o animales similares (no distingo) cruzaron la carretera ante nuestros ojos y esto porque Antonio las asustó un poco mas y se nos llevan a alguno por delante.
  Al poco de pedalear empezamos las primeras rampas del Padornelo y Antonio empezó con su marcha hacia la cima, Pedro después, yo empecé a retrasarme un poco y Alicia ya estaba más atrás.
  A mitad Pedro se paró, el puerto no es que sea muy duro pero si continuo, al final hay que pasar un tunel sin luz(por lo que es conveniente algun faro), Antonio fué el primero en llegar después llegué yo y al poco Pedro, mientras esperabamos a Alicia se nos ocurrió tirar alli la piedra,pero yo no encontraba la mía y tuvimos que partir una, la tiramos por el monte(el mejor sitio para tirarla es en la cruz una vez pasado Portocamba)
Tunel de Padornelo
Subida a Padornelo
 Llegó Alicia y entonces proseguimos la marcha bajamos por el puerto ya en la provincia de Ourense y nos lanzamos por la cuesta hasta que vimos el desvio hacia Aciberos por el que nos dirigimos, en ese momento vimos a uno de los dos sevillanos que vimos el primer día en El Cubo de la Tierra del Vino que se había pasado el cruce y volvía, pero ahora cuesta arriba.
Por estos pueblos al bajar en zonas sombrías se notaba un frio bastante importante,pasamos por Aciberos y paramos en Lubián a sellar y como el ayuntamiento estaba cerrado, pues nos acercamos al centro de salud donde una enfermera nos selló, también muy amable como todo el mundo.
Seguimos con lo nuestro y salimos de nuevo a la N525 para empezar la subida a A Canda y de nuevo Antonio se distanció,después Pedroy mas tarde Alicia y yo, ya habían llegado Antonio y Pedro al otro lado del tunel que existe al coronar este puerto cuando llegaba yo a la entrada del tunel y pude observar una cierva y su cria en las proximidades.
 Después llega el descenso hasta A Gudiña, allí nos acercamos por la derecha hasta la Cruz Roja para que nos sellaran, encontramos a unos militares que estaban alli para prevención de incendios, nos sellaron unas chicas muy agradables de la Asamblea Local de A Gudiña que nos indicaron que para llegar a Laza el mejor camino por bonito es el que transita por las inmediaciones del embalse de As Portas.
 Bajamos hasta casi el final del pueblo y paramos en el bar de  una gasolinera a reponer fuerzas(las ibamos a necesitar) un bocadillo,coca cola , aproveché para dar aire a las ruedas de mi bici y la de Alicia porque no las llevaba muy bien,pregunté al empleado por donde se enconbraba la carretera para el embalse, que justamente estaba como a unos 100 metros antes de la gasolinera por donde habiamos bajado.
 Sin mas empezamos el pedaleo por una cuesta que se las traia hasta que llegamos a los primeros pueblos Venda do Espiño pasamos por la carretera y no hace falta que os metais en el siguiente Venda da Teresa,(aquí nos pasaron los dos sevillanos del  primer día)eguiremos por la carretera sin desviarnos de la ruta.
Frente al embalse de As Portas
  Mas tarde pasaremos y veremos el embalse de As Portas desde las crestas de las montañas,un pasiaje muy bonito,ademas veremos desde la altura una linea ferrea que supongo se dirige a Ourense. pasaremos Venda da Capela y Venda do Bolaño y empezamos un descenso continuado hasta Campobecerros, aquí Pedro se perdió la imagen del día (mi cámara también) porque él que siempre nos indicaba con su brazo izquierdo hacia la derecha y con el derecho hacia la izquierda no vió como un señor sacaba la miel con una centrifugadora, todos se lo recriminamos durante todo el día y posteriores , despues de este pueblo  llegariamos a Portocamba, nos paramos para esperar a Alicia junto a una fuente como tardaba me quedé yo solo, Pedro y Antonio siguieron porque no nos faltaba mucho para llegar y ellos nos pillarian lugar en el albergue.
Cruz de Portocamba
 Durante el tiempo que esperé conversé con un señor que era de Portocamba pero que sólo estaba alli durante los meses de verano, era de unos 75 años y me explicaba que alli ya no queda casi nadie durante el invierno por su dureza, y claro la gente joven marcha a la ciudad.Cuando llegó Alicia retomamos la marcha y subimos la pronunciada cuesta aunque corta hasta la cruz de madera que se situa en lo alto, alli tiró la piedra Alicia.
  A la izquierda hay una pista por la que bajariamos hasta Laza, esta pista con buen tiempo no está muy mal, como siempre bajar con mucho cuidado al final llegaremos hasta una carretera, es entonces cuando debermos girar hacia la derecha para ir al pueblo.
  Tenemos que dirigirnos hasta un cruce e ir hacia la farmacia, cerca se encuentra protección civil que es donde sellamos y nos dan alojamiento,una sabana y funda de almohada desechables pagamos y nos dirigimos al albergue, Pedro y Antonio ya habían llegado y nos habian cogido las sabanas.Era una habitación grande para cuatro.
  Metimos las bicis en la parte de atrás en un lugar abierto para dejarlas allí, nos duchamos y nos indicaron que un lugar para comer podría ser un bar que se llama La Picota (fúé una suerte que nos lo indicaran),eran como las 3,30 ó 4 de la tarde.Nos acompañaban los dos sevillanos del primer día, que llegaron justo cuando terminabamos de sellar Alicia y yo, ellos no fueron por la pista que estaba al lado de la cruz de Portocamba sino que siguieron por la carretera y debieron tardar mas, porque a Pedro y a Antonio les sacaron las fotos junto a la cruz de madera,por lo que ellos iban por delante de Alicia y yo.
Albergue de Laza
  Al llegar la señora nos miró ,preguntamos si podríamos comer, y nos dijo.- a estas horas(en plan sarcástico), anda sentaoos ahi.- nos dijo.
  De primero una ensalada de pasta, y para beber unas cervezas, los compañeros pidireon agua, cuando la buena mujer entró con el primer plato(platazo) y con las peazo jarras de 1/2 litro uno de los sevillanos pidió que le cambiara el agua por la cerveza.
  Devoramos el primer plato y nos bebimos la cerveza como el agua,de segundo un buen plato de carne de ternera (que no había comido en mi vida una igual) y pedimos otra jarra, luego la mujer nos sacó sin pedírselo otra fuente mas pequeña con carne,ahora a la brasa, postre y café. un lujo de comida,cuando Antonio fué a pagar(el era nuestro tesorero como en la peña) la mujer dijo13€, !!pero es que creo que lo dijo como si le pareciera excesivo¡¡¡
  .Todo lo adelgazado durante 6 horas de bicicleta se recuperó en hora y media.
 Luego siesta y visita al pueblo aunque corta, compramos pan y algo en una tienda para cenar y mientras nos fuimos al mismo bar a tomarnos otra de 1/2 y nos pusieron un buen acompañamiento ( la leche que bien te tratan por aquí)
  En el albergue conversamos con un personaje peculiar, profesor de música que venía desde Sevilla por lo menos, andando, que se hacía las etapas él solo y que además acampaba donde emparejaba,llevaba como acompañamiento un pequeño equipo de música que cabía en un bolsillo, nos enseñó unas fotos espectaculares sacada de noche, en Cáparra le pico una araña y le visitó una zorra (creo recordar)
     .Posteriormente nos lo encontrariamos en mas de una ocasión (ahora pensad un poco, nosotros somos ciclistas y él peregrino a pié).También nos encontramos con un Irlandés y con otros sevillanos, unos chicos jóvenes que también eran peregrinos a pie uno de ellos decía ser escritor, es agradable conversar con gente de todo tipo cuando haces el camino.
Literas en Laza
     Bueno pues nos hicimos unos bocatas, el postre y agua luego un pis y a la litera el próximo día nuestra meta es Ourense.