HAS ENTRADO EN EL BLOG DE LA PEÑA GORDA DE CASAR DE PALOMERO VEN Y VERAS......

Bienvenido a nuestra peña,



te esperamos en Casar de Palomero (Cáceres) ven y verás......








CAMINO SANABRES EN BICI-NUESTRO CAMINO DE SANTIAGO

PRÓLOGO
Si no recuerdo mal, fué Pedro el que comenzó con la idea de ir al camino en bicicleta,durante las fiestas del toro del verano de 2009 en la peña,  rápidamente nos pareció una buena idea a mi a Alicia (aunque ella quería ir a pié) ,a Miguel y Upe y  a Antonio. La cosa quedó ahí hasta que empezamos a comentar algunas cosas sobre el camino, buscando en internet incluimos en el blog de la peña alguna página sobre las etapas etc.
 Alicia y yo empezamos antes de las navidades de 2009 a salir algún fin de semana con las bicis del carrefú (está puesto aposta) comenzamos por la via verde de aquí de Tortosa y con pocos kilómetros (18 km, por aquel entonces nos parecían muchos), poco a poco aumentamos las distancias de fin de semana, pero hacía un frio que pelaba por diciembre y enero de 2010. Ahora, si llego a saber que en 2010 se celebraba año santo Jacobeo, desisto porque sabía que habría mucha gente y los albergues estarían llenos por lo que me habían comentado.
 Antonio se compró una bicicleta asesorado por un compañero de trabajo y empezó el entrenamiento(despues vimos que estaba bastante bien, y él como una moto en las subidas ), por teléfono hablabamos sobre las salidas y he de decir que algún comentario sobre sus dolores de espalda me hicieron dudar sobre si al final podría seguir con la idea de hacer el camino.
  Nosotros después de varias salidas con las bicis viejas y las anteriormente mencionadas decidimos venderlas por que no estaban hechas para aguantar mucho,y carteles anunciando las medallas que teníamos y entre unos y otros vendimos las tres (dos que tenía desde hacía 17 años y otra del carrefú), nos compramos dos bicis que nos parecieron bastante buenas, por esas fechas salían en el Lidl equipamiento de ciclista y alforjas, avisé a los demás sobre las ofertas y a comprar lo necesario.
   No soy experto ni mucho menos, pero al final tanto las alforjas como lo demás cumplieron muy bien con su cometido y no supuso ningún desembolso extraordinario (observando los precios que se ven por ahí)
  Pedro estaba muy atareado con las colmenas, y como iriamos en Agosto sólo podría entrenar después de la campaña de la cereza , una vez acabada encargó un peazo bici en er corte inglé , se buscó unos amigos ciclistas y a pedalear, claro que tanta marcha y andar por esos caminos jurdanos de cuestas y polvo hizo que el cambio se le pusiera del revés, pero a partir de ahí todo cambió se compró una bici que superó a las de todos los demás y humo....
  Durante el mes de Julio el entrenamiento para nosotros (Alicia y yo) no fué lo que hubieramos querido, ella trabajó hasta algún fin de semana y yo si que pude salir mas tardes después del trabajo a subir alguna que otra cuesta.
  Ahora faltaba decidir sobre el camino a seguir, al principio hablamos de ir sobre la via de la plata desde La Calzada de Béjar por el camino hasta Astorga y luego seguir por el camino francés, pues me lo empollé a conciencia, me saqué las guías por internet, mapas, listados de albergues, comentarios perfiles de alguna montaña etc, más tarde los compañeros de Pedro ciclistas se fueron ellos por sorpresa al camino y empezaron desde La Alberca hasta El Cubo de la Tierra del Vino,es decir una soberana paliza pero ellos siguieron el camino Sanabrés, como les preguntaba Pedro sobre albergues,gente etc decidimos hacer nosotros lo propio.
  Pues nada otra vez a sacar mapas, itinerios, rutas,etc me miré un blog de unos chicos que habían hecho el trayecto del camino sanabrés desde Zamora y de sus comentarios tomé nota para seguir sus consejos y evitar los pocos errores que cometieron....-
  Teníamos previsto empezar el lunes 2 de agosto de 2010, porque yo tenía una boda y el domingo nos pegaríamos una barbacoa en el chiringuito de Pedro con todos los de la Peña, pero Agustín no podía venir porque estaba de vacaciones (ya nos pasó una anécdota con el y Gloria) y entonces se decidió que entonces empezaramos el domingo.
  Pues nos fuimos de vacaciones nos llevamos las bicis en el coche y todo lo demás, fuimos a la boda y al día siguiente a las 6 quedamos en esperar a Pedro que venía con su furgoneta y su primo para ir hasta Salamanca, porque por falta de días decidimos también que empezariamos en esa ciudad.
   Nos saludamos, pues hasta ese momento no nos habiamos visto, metimos las bicis en la fragoneta,nos presentó a su primo que al hombre le tenemos que agradecer que nos acompañara hasta la salida y luego nos recogiera en la llegada, y en fin, viaje hasta Salamanca.

ALGUNOS CONSEJOS Y LISTA DE MATERIAL
Para unos chicos mas cerca de los cincuenta que de los cuarenta, la preparación es esencial, claro tampoco hace falta matarse porque según he leido en otros foros, el camino lo hace todo el mundo
Eso si, unos lo harán con más facilidad que otros dependiendo de esa preparación y podrán llegar a cada jornada disfrutando del paisaje o sufriendo un poco, pero poco que todo se supera.Alicia era la única mujer y ella lo mejor que hizo fué ir a su ritmo sin preocuparse demasiado y sin problemas (más sufrí yo por subir sólo un poco ese ritmo) yo el último día noté bastante el desgaste, y alguna que otra subida.
. Antonio hizo subidas al puerto de Plasencia y ruta hasta el pueblo (Casar de Palomero,Cáceres),luego por el pueblo por las tardes hacia kms por los pueblos de la zona, a veces quedaba con Pedro para salir juntos, Pedro con sus compañeros ciclistas frecuentaron los caminos y pistas de Las Hurdes,todas las tardes se hacía su 30 kms o más ,Alicia y yo fuimos por la vía verde del Baix Ebre,Terra Alta en Tarragona y Val de Zafán en Teruel (muy bonitas) también hicimos alguna que otra cuesta por el Mont Caro de Tortosa y la cuesta de la casita de chocolate ( que es corta pero machaca los músculos), algunos días con muchos kilómetros, pero he de decir que Antonio y Pedro en menos tiempo estaban más fuertes que nosotros, será el aire de Las Hurdes o bien mejor entrenamiento.






Para los demás que lean esto ánimo que si nosotros hemos podido, pues cualquiera lo puede hacer, sólo se lo tiene que proponer uno mismo, y eso que según comentarios expertos, el camino Sanabrés es un poco más exigente que el Francés por ejemplo.
Os pongo un listado con lo que incluimos en las alforjas, pero si vais en temporada de lluvias tendríais que incluir ropa de lluvia y alguna que otra cosa mas,
Si los albergues no están saturados la esterilla no es necesaria,y el saco casi tampoco, nosotros lo utilizabamos para ponerlo encima del colchón(en los albergues gallegos ofrecen una sábana desechable y la funda de la almohada) ,pero si el camino se hace en verano con una sábana bajera es suficiente, si es en otro tiempo es aconsejable llevarlo.


EQUIPAJE DE ALFORJA


CHUBASQUERO
UN MAILLOT
UN CULOTTE
1 CAMISETAS M/LARGA FINAS
1 CAMISETAS M/CORTA
2 PARES DE CALCETINES BICICLETA
1 PANTALON LARGO DESMONTABLE
ALPARGATA DE PASEO
CHANCLAS PLAYA
BAÑADOR(si hace calor)
2 CALZONCILLOS
TOALLA NATACION
SACO DORMIR
ESTERILLA NO ES NECESARIA


NECESER


CEPILLO DIENTES
PASTA
COLONIA FRASCO PEQUEÑO PLASTICO
MAQUINILLA
ESPUMA AFEITAR
TAPON OIDOS


VARIOS


carnet conducir
dni
Cartilla SS
Credencial peregrino
Mapas
Concha peregrino
CANDADOS

cargador movil y camara de fotos
navaja


EQUIPO BICI DIARIO


UN MAILLOT
UN CULOTTE
CAMISETA M/LARGA SI FRIO
ROPA INTERIOR
CALCETINES
ZAPATILLAS
CASCO
GAFAS
GUANTES
2 BOTELLAS DE AGUA
CHALECO REFLECTANTE HOMOLOGADO (sobre todo si vamos por carretera)


ACCESORIOS Y REPUESTOS(PARA DOS)


1 CAMARA
ACEITE CADENA BOTE PEQUEÑO/GRASA

CINTA AISLANTE
BRIDAS
BOLSA HERRAMIENTAS BICI
TRONCHACADENAS Y ESLABONES




EQUIPO COMUN (PARA DOS)


GEL DE BAÑO/CHAMPU
CREMA DE SOL
DETERGENTE/JABON LAGARTO
ROLLO DE PAPEL HIGIENICO (POR SI ACASO)


BOTIQUIN (para los cuatro)


YODO
ESPARADRAPO
GASA
SUERO
TROMBOCID/reflex
crema rozaduras
fastum gel


PROGRAMACION
SIGUE LA FLECHA

  Antes de salir programé las etapas a realizar pues dividiendo el total entre los días que pensamos podiamos tardar en recorrer el camino, claro teniendo en cuenta nuestra supuesta forma física.
  Pues dado que el recorrido es de unos 470 km ,unos arriba o abajo, y suponiendo que lo hariamos en unos 7 dias nos salian una media de 67 km diarios.
  Teniendo esto como dato la programación primera que propuso fué la siguiente:
  Salamanca-Zamora  67 km
  Zamora-Santa Croya de Tera 70.5
  Santa Croya de Tera-Puebla de Sanabria 68 km
  Puebla de Sanabria-A Gudiña 53.5 km (hay dos puertos, Padornelo y A Canda)
  A Gudiña-Xunqueira de Ambia 67.2 km
  Xunqueira de Ambia-Castro Dozon  65 km aproximadamente (sin pasar por Oseira)
  Castro Dozón-Santiago de Compostela 78.3

  Está bien hacer una previsión de etapas pero, como vereis más tarde no se cumplió casi ninguna de las programadas, no porque pasaran cosas raras sino porque salió así, y ahora nos pareció bien que pasara así
  Antes de salir hay que mirar la previsión del tiempo por los lugares que pasaremos y en los días previstos para no llevarnos sorpresas.


















 



































2 comentarios:

  1. tu comentario es bueno gracias

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, como nos lo montamos, ya tiene mérito la excursión, otros no lo haríamos ni de ........

    ResponderEliminar