HAS ENTRADO EN EL BLOG DE LA PEÑA GORDA DE CASAR DE PALOMERO VEN Y VERAS......

Bienvenido a nuestra peña,



te esperamos en Casar de Palomero (Cáceres) ven y verás......








4ª ETAPA LAZA-ORENSE (04-08-2010)

albergue de Laza
KM de la Etapa 55 km aproximadamente 
 Itinerario: hoy discurre  por la OU 113 por la que subiremos el puerto le La Albergueria( parar en el Bar Rincón del Peregrino es peculiar por sus conchas firmadas por los peregrinos)  y seguiremos hasta Vila do Barrio,Bóveda y Vilar do Gomarite por la que tomaremos una pista de tierra recta muy larga(según creo fué un antiguo humeedal) luego por carretera llegaremos a Bobadela pasaremos algún que otro pueblo hasta llegar a Xunqueira de Ambía.Desde aqui por la OU102 iremos hacia APousa,  después de varias rotondas(cuidado con los coches son peligrosas) llegaremos a un polígono industrial y desde alli con los indicadores llegaremos a Ourense, entramos por la calle Zamora el camino hacia el albergue está indicada va picando en cuesta arriba, por Nosa Señora da Saiza,calle Peña Trevinca y a la altura del colegio Santa Teresa encontraremos el albergue.


Nos levantamos también sobre las 6.30 y hacía bastante fresco nos arreglamos ,desayunamos en el albergue con colacao y dulces que compramos el día anterior,limpiamos nuestra vajilla y preparamos las bicicletas.
 Empezamos a pedalear por la OU 113 direeccion Soutelo Verde y subida a La Alberguería nuestro puerto estrella de hoy no es muy largo en kms pero el esfuerzo se paga (para mi), comenzamos a subir las primeras rampas y nos tuvimos que parar porque a Alicia le dolía la cabeza, el día anterior cuando salimos de Puebla no se abrigó y eso pasa factura;Antonio buscó alguna pastilla para mitigar el dolor y se la tomó, proseguimos y Antonio comenzó su subida,luego Pedro les seguí por poco tiempo y Alicia detrás.
 Yo sabía que no eran muchos kms de subida pero se me hizo eterno,cuando ya Antonio y Pedro me sacaban como 1 km se me salió la cadena, paré a arreglarla y a partir de ahí ya no me funcionó el cambio trasero, continuamente me saltaba la cadena de un piñon a otro, si ya era mala la subida esto lo agravó.
  En la subida se divisaba la última curva y cuando la pasabas venia otra, no se acababa.( todo con piñon grande plato pequeño)
 Por fin llegué al pueblo, allí estaban Pedro y Antonio que no se el tiempo que llevaban esperando en el Bar Rincon,pecular bar lleno de conchas de los peregrinos que por alli pasan, había un peregrino a pie que por lo visto se había perdido el día anterior por la sierra durante 10 ó 12 horas casi sin agua.
  Nos tomamos algo y esperamos a Alicia,llegó más pronto de lo que yo podría pensar porque no pasaron ni 10 minutos desde mi llegada.Nos sacamos las fotos de rigor y firmamos la concha para nuestra posteridad.
   También existe un albergue del mismo dueño bastante rústico en su cara externa, pero que no está nada mal interiormente.
Nuestra firma

Rincón del Peregino con su hospitalero











Seguimos por la OU 113 y un poco después hay un desvío a la derecha que te lleva a otra cruz de madera, Antonio y Pedro subieron pero yo preferí no hacerlo por el problema de la cadena y los piñones, pues fué ahí donde se encontraron de nuevo al peregrino profesor música que se encontraba en el albergue de Laza, se debió levantar tempranísimo porque subir esta cuesta no es nada fácil ni en bici ni a pie.Se sacaron unas fotos en la citada cruz que las deben tener ellos.Posteriormente iniciamos la bajada hacia Vilar do Barrio ya empezamos a ver horreos gallegos,seguimos dirección Bóbeda y Vilar do Gomarite una vez alli tenemos que buscar la pista de tierra muy larga que se puede adivinar según vamos por el pueblo porque es una extensión llana y con mucho cultivo
.Una vez recorrido la larga recta de tierra llegamos a Bovadela, desde aquí ya nos dirigimos hacia,Cima de Vila y Padroso para llegar a  Xunqueira de Ambía.
Xunqueira de Ambia
  Allí paramos para sellar primero en el ayuntamiento pero nos dijeron que pasaramos a la biblioteca y así lo hicimos, un agradable aroma de libros en estanterias me hicieron recordar tiempos de estudiante.
  En un bar a la salida que mejor no pareis porque tenía un servicio al cual no me recomendaron entrar ni Antonio ni Alicia, nos comimos un bocata y unas cocacolas que por lo menos estaban buenos
 Salimos del pueblo dirección A Pousa por la OU102 y desde alli a Orense , hay que tener mucho cuidado con el polígono industrial que cruzaremos por el tráfico, atravesamos la carretera para ir por una acera hasta una carretera por la que iremos hasta la ciudad.
Horreo
En el polígono estuvimos que esperar a Alicia, al lado de un camión que parecía abandonado o que no se utilizaba hacía tiempo, seguramente efectos de la crisis.
  Mas tarde supe que Alicia se retrasaba porque se quedaba sacando fotos, nosotros estábamos más preocupados en darle al pedal, por eso ella por lo menos vió el camino con más detenimiento que nosotros.
Cruceiro
 Una vez con nosotros, proseguimos hasta Ourense y hasta allí otra vez se nos despistó, la esperamos y buscamos el albergue.Cuando llegamos a Antonio le tomaron los datos rápidamente pero al comentar que veniamos en bicicleta el hospitalero en un principio no podía alojarnos hasta las 8 por el tema de los peregrinos a pie.
  Finalmente accedió debido a que ya tenía inscrito al compañero,dejamos las bicis fuera del edificio porque dentro no se pueden dejar, nos aseguró que no había pasado nunca nada porque además hay guarda jurado (yo  no lo ví) total, Alicia y yo quitamos totalmente las alforjas,Antonio y Pedro sólo la parte que transportaba la ropa y el aseo.
  Nos duchamos,y nos preparamos para comer, el hospitalero nos indicó un sitio bueno bonito y barato, bueno nada comparado con lo de ayer, pero se puede pasar.Allí mientras esperabamos a que nos pusieran de comer,al lado se sentaron otros peregrinos a los que les oí comentar que eran de Zafra me giré y les dije que conocía a un chico de alli que estudió en Sevilla conmingo en la laboral, uno de ellos también había estudiado alli pero Arquitectura Técnica, otra promoción posterior a la mia (yo estudié desde 1º BUP a 3ºde BUP), pero entonces me dijo que tenía un hermano que también estudió lo mismo y al decirme el nombre me quedé dudando porque ahora sólo me acordaba del mote, me dijo que le llamaría para comprobarlo, y en efecto él era ese chico que yo conocía, en fin una verdadera coincidencia....recuerdos para Pirulo si lee estas lineas.
Después de comer un poco de siesta y luego me acerqué a una tienda de bicis que me indicó el hospitalero para arreglar la bici,me acompañó Pedro porque él tambien queria reparar algo de la suya, quedé para las 8.30 recogerla de nuevo.Alicia se fué con unas peregrinas a las termas de Ourense muy buenas de las que hablaba maravillas, lástima por la avería de la bici me privé de alguna visita a la ciudad.
Orense y sus puentes
   Pedro Antonio y yo antes de comprar para cenar ese día nos fuimos a tomar unas cervezas por algún bar de la zona nos pusieron unas cervezas 1906 que nos gustó con su tapa creo recordar , ese día hacía un calor bastante potente, no me había imaginado que esta ciudad fuera tan calurosa.
  Luego de recoger la bici y saber que lo que le pasaba según el mecánico era que no tenía muy bien apretado el cassette de los piñones(me costó sólo 5 € y me dejaron engrasada la cadena y los piñones) nos dirigimos hacia el albergue .
  Nosotros,los tres, nos comimos el bocata, porque Alicia volvería tarde de las termas casi a las 10.30 y después a la litera.
  Ese día dormimos bastante mal, no por nada sobre el albergue, si no por el axfisiante calor que hacía incluso de noche.Total que pasamos la noche como pudimos, y mañana nos esperaba una etapa un poco accidentada......verdad Pedro.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario